Apple Store prohibe el videojuego sobre el Cannabis en Uruguay

Videojuego sobre la marihuana prohibido en el App Store.

A pesar de que la sede de Apple está en Cupertino (California), de donde ha salido el germen de la legalización de la marihuana, así como otros exitosos movimientos que ahora son mundiales como los moteros o la lucha por los derechos del movimiento gay entre muchos otros, la política de la empresa parece no haber tenido una actualización desde hace tiempo.

Tenemos que recordar que California fue el primer estado en legalizar la marihuana en Estados Unidos, antes de ello tuvo el primer gobernador que se posicionó a favor de la planta amiga, alguien que muchos no podrían imaginarse, Arnold Schwarzenegger y mucho antes fue la cuna del movimiento Hippie y del LSD, el amor libre y todas estas cosas. Las cuales influenciaron mucho en la creación de Apple, solo hay que echar un vistazo a donde desarrrollaron la primera teconología Mac y al logo que la compañía utilizó durante 25 años.

Parece que desde que el «tío Jobs» ya no está, Apple cada vez es más «mainstream», personalmente como usuario de la marca he de decir que sus «cacharros» cada vez están más pensados para ser vendidos en masa, no para ayudar a profesionales, como era antes. Pero claro, las ventas han de subir, con lo que hay que pasar de un nicho de mercado de freaks y profesionales, a todo el mundo. Y eso implica también bajar la calidad para elevar el beneficio neto.

La política del Apple Store contra la marihuana

Si Apple cada vez necesita vender más dispositivos, para aumentar el valor de la marca y así tener contentos a todos sus accionistas, también necesita tener una imagen lo más ceñida posible a ley y moral, para que todo el público perciba una imagen correcta y limpia.

Por ello, la tienda de aplicaciones de Apple, Apple Store, tiene una política de inclusión de aplicaciones mucho más severa que la tienda de Android, Market (ahora Play), donde se pueden encontrar muchas más y más variopintas aplicaciones.

El problema viene dado cuando las leyes ya han cambiado, y Apple se ha quedado un paso atrás, optando de manera unilateral por la opción de no permitir aplicaciones que tengan a la marihuana como principal protagonista. Esto quiere decir que la empresa se posiciona con un corte conservador que nada tiene que ver con lo que era Apple, si Steve Jobs levatanse la cabeza… poco han tardado Tim Cook y su panda en darle la vuelta a toda la compañía.

Ahora bien, también tienen doble rasero, si la gente que impulsa la marihuana son la CNBC, la FOX y otras grandes compañías, ellos si que pueden ponerse a vender marihuana a través de la tienda Apple, que curioso este mundo, los que antes eran el estandarte de la prohibición, en cuanto ven que la legalización de la marihuana es imparable se apuntan al carro como el que más, con Eaze, la nueva App patrocinada por las grandes empresas para vender marihuana. Vease que Eaze suena igual en inglés que easy, que es fácil, vaya morro, la marihuana para quien la cultiva, aprovechados!

La legalización de la marihuana en Uruguay

Desde 2013 Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar la marihuana en todas sus posibilidades, creando las bases de la «Industria de la marihuana», ahora este modelo parece que se puede exportar a muchos otros países como pueden ser México o Argentina.

Esta legalización impulsada por el presidente de la nación Jose Pepe Mujica, parece ser el banco de pruebas a nivel mundial de lo que está por venir, la legalización de la marihuana en la mayoría de los países del mundo. Y esto será así mayormente por una razón, porque Estados Unidos así lo quiere, ellos son los que empezaron la Guerra a las drogas y son los que las está terminando. Al ser el país más poderoso del mundo, poco tardarán el resto en decir digo donde dije Diego.

Ha pasado ya un año y ya se han registrado los primeros productores, cultivadores y consumidores en los respectivos registros, solo queda dar el pistoletazo de salida al primer cultivo y poner la marihuana en la calle, todavía no hay fecha pero hablamos de que sea antes de final de año.

Prohibir un videojuego sobre el Cannabis

Si Uruguay es el banco de pruebas mundial para legalizar la marihuana, tomar nota y después legalizar en otros países. Si en Estados Unidos están por legalizar la marihuana, con las grandes empresas reclamando su parte del pastel, que será casi todo. Y si Apple es californiana de pura cepa, con todos los valores que eso implica, ¿qué narices de política utilizan para dirigir la empresa? son más rancios que la FOX, por favor!

La polémica ha saltado esta vez, ya que hay otras anteriores pero eso es otra historia, por un videojuego que trata de un grillo fumeta uruguayo, el cual de joven parte exiliado rumbo a Holanda, país donde puede consumir marihuana en los coffee shops. Un día, el grillo lee en el diario y ve que en su país de nacimiento su consumo y comercialización fueron legalizados. Y emprende el camino de regreso. Antes de llegar a Uruguay, debe pasar una serie de obstáculos. Los mundos son los Estados donde la marihuana ya está legalizada, como Colorado y California. Otro mundo del juego es Jamaica. Durante su viaje, el grillo fuma marihuana constantemente, pero de vez en cuando le pega un bajón, por lo que tiene que ir consiguiendo comidas especiales que le devuelvan la energía, como brownies mágicos, semillas y hojas de marihuana.

El videojuego se llama Run Criki, y según su creador, está dirigido a consumidores que conocen como está el tema del Cannabis en este momento y les puede hacer gracia la historia, por lo demás es el típico juego de obstáculos y plataformas. Si quieres echar una partida puedes jugar online en este enlace.

Personalmente creemos que si hay muchos consumidores de marihuana legal, más de medicinal y muchos más que habrá en el futuro, no tiene ningún sentido prohibir un videojuego sobre la marihuana. Por un lado, si fuesen inteligentes, en Apple serían conocedores de que son futuros clientes. Por otro lado es censurar algo que ya en muchos contextos es legal, ¿quieren ser más jefes que el propio sheriff o son unos rancios? desgraciadamente nos inclinamos por lo segundo, hace falta un nuevo Apple, porque Apple ya no lo es desde hace tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *