¿Cambia la ley de legalización de la marihuana en Uruguay con las elecciones?

cambios ley marihuana uruguay

La primera parte de la carrera por el gobierno de Uruguay ha terminado, las primarias han dejado al candidato del partido que está en el mandato, Tabaré Vásquez del Frente Amplio, el mismo partido que el actual presidente Jose Pepe Mujica (que no se presenta más que como Diputado este año), en buena posición para retomar el testigo en la presidencia del país.

Sus principales competidores han quedado un poco más lejos de lo esperado, con lo cual aunque se de una coalición de oposición, lo más seguro es que Tabaré Vásquez sea el nuevo presiendente de Uruguay, revalidando así el mandato del Frente Amplio para los próximos 5 años.

Además el Frente Amplio, logró 47,7 por ciento de los votos en el ámbito legislativo, que se convertirán en 50 escaños de los 99 que tiene la Cámara Baja. Garantizando la mayoría absoluta en la cámara baja.

¿Y esto significa cambios para la ley de legalización de la marihuana en Uruguay?

Legalización de la marihuana en Uruguay y elecciones

Pues el primer dato que debemos resaltar es que el nuevo presidente será del mismo partido de Mújica, con lo que no se esperan grandes cambios en la normativa. Es cierto que dentro del partido ha habido ciertas tiranteces acerca de esta ley, pero lo que está claro es que no se va a dar un paso atrás.

La ley seguirá su plan de ruta previsto y en principio parece que no se modificará nada, simplemente se probará y en caso de no funcionar si que se empezarán a replantear las cosas.

No tenemos ni idea de los baremos que va a utilizar el nuevo gobierno para medir la efectividad de la ley, pero podemos pensar en los lógicos.

Indicadores de bienestar en la legalización

Un indicador fiable de que la ley está teniendo un impacto positivo en la sociedad uruguaya será la disminución del narcotráfico, algo que es complicado de medir pero que sería la medida más importante directamente relacionada con el cambio.

Otro indicador puede ser el nivel de delincuencia, ya no es directamente relacionado, pero es seguro que los legisladores lo mirarán muy de cerca, ya sea para bien o para mal.

También de manera indirecta debería mejorar el empleo, ya que la legalización regula toda una nueva industria, la industria de la marihuana.

Una sugerencia de indicador que hacemos desde Experiencia Natural es el índice de felicidad, utilizado en otros países, como Bután, para saber si su sociedad funciona bien. Seguro que con la marihuana libre aumenta de manera significativa.

Segunda vuelta de las elecciones en Uruguay

Con los resultados de la primera vuelta no debería haber sorpresas, el Frente Amplio es casi seguro que revalidará su mandato y pondrá de nuevo presidente a Tabaré. Éste no hará nada con la ley de la marihuana a no ser que ocurra algo realmente malo con ella, que no lo creemos.

En el remoto suponer de que el partido más cercano en votos le de la vuelta a la tortilla en la segunda vuelta, Lacalle Pou si ha prometido una y otra vez que derogará la ley, tirando millones y volviendo a la «guerra a las drogas» pasada ya muy de moda.

[youtube id=»uBEzC0yaxdc»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *